PROPÓSITOS, OBJETIVOS, METAS Y ACCIONES


PROPÓSITOS 
El propósito es la razón de ser de la empresa. Éste debe reflejar las motivaciones ideales de las personas que trabajan en la organización. Es como el alma de la organización. No se debe confundir el propósito con las metas o los objetivos, que solo son vehículos necesarios para lograr el propósito. También debes entender que el propósito de una empresa no debe ser hacer dinero. Este deberá ser el resultado de hacer un buen trabajo.
Un buen ejercicio para identificar el propósito es utilizar el método de las cinco preguntas. Desarrolla un párrafo que describa lo que hace tu producto o servicio. Luego pregúntate 5 veces por qué tu producto o servicio es importante. Este ejercicio te pondrá a reflexionar y a identificar si tu producto o servicio hace una contribución real a tus clientes y a la sociedad.

OBJETIVOS
El objetivo debe establecerse con base a un fundamento o premisa real; representa una meta caracterizada por un lapso de tiempo (preferentemente de un año), y logros específicos y medibles en comparación a un periodo similar anterior. Es importante que todo el personal los conozca y entienda para que su estructura refleje los niveles que se pretenden alcanzar.
A la hora de definir los objetivos de una empresa han de cumplir una serie de características. Estos objetivos deben ser SMART:
S: específicos, no generales. Deben definir una acción concreta.
M: medibles para que podamos valorar su cumplimiento.
A: alcanzables, posibles, que se puedan conseguir para motivarnos a ello y para que realmente sean útiles para nuestra empresa.
R: relevantes y realistas, importantes y prudentes, aunque sin dejar de ser retadores.
T: temporalizados, delimitados en el tiempo, con fechas claras marcadas para su consecución, es decir, programados.
A la hora de redactarlos, debes tener en cuenta que los objetivos empresariales deben estar redactados en positivo, sin connotaciones negativas, para que resulten un reto motivador.

METAS
Una meta es un pequeño objetivo que lleva a conseguir el objetivo como tal. La meta se puede entender como la expresión de un objetivo en términos cuantitativos y cualitativos. Este término nos ayuda a establecer indicadores que nos ayuden a alcanzarlas.
Las metas pueden ser de gran ayuda cuando hay que empezar a medir algo tangible que acumulándose puede empezar a generar resultados y mejora en los indicadores principales de la empresa, por ejemplo las ventas, la cobranza, etc.
Establecer metas es crucial para desarrollar estas estrategias y sobre todo, para lograr los objetivos de crecimiento de tu empresa y medir los avances y resultados que se han obtenido. Recuerda: “las metas son sueños con fecha” y éstas deben ser una de las bases en la mentalidad de cualquier emprendedor.
Centrarse en el sentido del objetivo:
Poner un plazo fijo a cada objetivo:
Establecer metas intermedias:
Evaluación continua:

ACCIÓN
Un plan de acción es el momento clave donde se elabora la estrategia de tu negocio, es decir, se definen las metas que se quieren conseguir, se fijan los plazos y se calculan los recursos que se tienen.
Es importante que esto se defina bien ya que de esta forma puedes valorar si estas cumpliendo con tus objetivos y tus tiempos para llegar a tu meta.
Por lo tanto este plan es el esquema donde contemplas el qué, cómo, cuándo y quiénes van a realizar cualquier acción.
9 Pasos a seguir para hacer un plan de acción
Lluvia de ideas
Define tu meta a conseguir
Define tu cliente y elabora un producto con un método único y diferenciable.
Recursos con los que cuentas
Objetivos medibles SMART
Dividir objetivos según la preferencia
Elaborar un cronograma del plan de acción
Ejecuta el plan
Evaluación de resultados periódicamente



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